Información general

Se adjunta acuerdo firmado por ACAIP-UGT como sindicato mas representativo con el gobierno del Pais Vasco sobre las condiciones de trabajo de los empleados publicos penitenciarios que a fecha 1 de octubre 2021 pasaran a depender de la administración penitenciaria vasca.

Existe un compromiso por el cual durante dos años se mantendrán todos las condiciones tanto laborales como económicas que hasta ahora tienen los empleados públicos de los tres centros penitenciarios, existiendo incluso una pequeña mejora en el importe de los trienios

En los sucesivos meses se empezará a negociar con la administración vasca aspectos que no viene recogidos en la propia administración vasca.

Se adjunta el documento con el ACUERDO FIRMADO

 

 

Estimadas/os Compañeras/os:


En el día de hoy se ha firmado con el Gobierno vasco este primer Acuerdo que permite garantizar de forma adecuada las condiciones de trabajo del personal penitenciario transferido, mientras se negocian y generan los sistemas específicos en nuestro ámbito, por lo que partir del próximo 1 de octubre, cuando se ejecute el traspaso del personal, existirá un marco jurídico estable y claro para poder seguir desempeñando nuestras funciones en los diferentes centros de trabajo. El Acuerdo firmado en la Mesa Sectorial de la Administración General de la CAPV, se ha elevado al Consejo de Gobierno para su aprobación.


Tened en cuenta que, a diferencia de otras transferencias de personal, ni somos cuerpos nacionales (como en Justicia, por ejemplo), ni existen cuerpos correlativos en la Administración Vasca que permitan una incorporación automática: HAY QUE GENERAR TODA LA ESTRUCTURA DE PERSONAL DESDE CERO. Por tanto, este Acuerdo no es el final sino es el principio para establecer las condiciones de trabajo en las prisiones vascas. Y se debe negociar todo, desde lo más complejo -estructura de cuerpos, por ejemplo- a lo más sencillo -como la integración en los programas de acción social del Gobierno Vasco, donde habrá que introducir algún programa específico-.


Se ha establecido una vigencia del Acuerdo amplia, hasta el 31 de diciembre de 2023, para poder negociar todos los aspectos necesarios para un sistema penitenciario nuevo. No obstante, esperamos poder ir sacando en adelante todos los temas en el menor tiempo posible, y para ello se ha establecido un primer periodo de seis meses para la negociación, como mínimo, de aspectos tan necesarios como:


La determinación de la estructura corporativa penitenciaria vasca, seguimiento del calendario de tramitación de la RPT, reflexión sobre jornada y horarios específicos, creación de un Servicio Vasco de Estudios Penitenciarios, medidas para la provisión temporal de puestos de trabajo, y tipología de personal; regulación de comisiones de servicio, prevención de riesgos laborales y medidas para la prevención de agresiones; plan de igualdad y de normalización lingüística; estudio de los requisitos normativos para la declaración de autoridad, defensa jurídica y la asignación de puestos de trabajo a determinados funcionarios del Cuerpo Especial y del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias por razones de edad.

A LA CONSEJERA DE IGUALDAD JUSTICIA Y POLÍTICAS SOCIALES DEL PAÍS VASCO


Asunto: Traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre ejecución de la legislación del Estado en materia penitenciaria.


La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP, en adelante) es una organización sindical que nace en el año 1990 con la finalidad de representar los intereses de un colectivo de empleadas/os públicas/os con unas particularidades incuestionables, los trabajadores de prisiones. En febrero de 2018, a través de un proceso congresual, Acaip acuerda confluir con la Unión General de Trabajadores (UGT) a los procesos electorales con la fórmula de sindicato afiliado y la denominación Acaip-UGT.

En este momento, tras las últimas elecciones sindicales, es la organización sindical mayoritaria en la Administración Penitenciaria Central (situación que se mantiene de forma ininterrumpida desde 1994) y, a su vez, en los centros del País Vasco, donde obtuvo el 47,15 % de los votos en mesas propias de instituciones penitenciarias.


La gestión de la Administración Penitenciaria por parte del Gobierno del País Vasco va a venir, en alguna medida, influida por todo lo que hasta el momento se ha realizado por el Ministerio del Interior, toda vez las plantillas de los Centros Penitenciarios, e incluso la propia población reclusa, se han visto sometidas a unas “reglas del juego”, definidas en normas jurídicas y un “hacer” en los centros, que con el ánimo de aportar en positivo a este proceso de transferencia competencial del Estado al País Vasco, intentamos plasmar de la forma más completa, global y sucinta posible a través del presente

Fuente: eitb.

Ambos ejecutivos han elaborado ya un borrador sobre los principales aspectos del traspaso.

Fuente: 20 minutos.

Los gobiernos de Moncloa y Vitoria han dado un "importante impulso" al traspaso de la competencia de la gestión de prisiones del Estado a Euskadi, transferencia que está previsto materializar el próximo mes de marzo junto a otras once materias.

Fuente: Diario Vasco.

El Departamento que lidera Olatz Garamendi destaca que las conversaciones de los últimos días han dado «un importante impulso» a esta transferencia para que pueda cerrarse en marzo.

Página 1 de 3