Información general

El día 22/03/2022 nos hemos reunido en la Mesa Delegada de II.PP de la CAE con el Director de la Administración de  Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y la asesora para la gestión del personal al servicio de la AA. Penitenciaria, previa convocatoria, para tratar del borrador de los aspectos específicos del personal empleado público que presta servicios en la AA. Penitenciaria Vasca.


 En dicha reunión, después de haber presentado distintas aportaciones al documento que se nos presentó que fueron aceptadas, ACAIP-UGT ha firmado el mismo dada la necesidad de dar cobertura a la contratación temporal mediante una bolsa de trabajo de personal que posibilite hacer frente a la carencia de trabajadores existente en los centros, la regulación de las comisiones de servicio y la adscripción provisional tras cese en puestos de libre designación. Dicho acuerdo tiene una duración que no podrá superar el establecido para las condiciones de trabajo transitorias y excepcionales aplicables al personal transferido el 1/10/2021 (acuerdo AA de la CAE y ACAIP-UGT  de 27/09/2021).


Desde ACAIP-UGT se ha valorado de forma positiva el acuerdo alcanzado ya que se posibilita que en tanto se pueda convocar una OPE, (la cual tardará al menos unos dos años, dada la distinta tramitación administrativa, legislativa etc que conllevaría), se van a poder suplir las carencias de personal existentes, dotando de esos medios humanos tan necesarios en donde no solo van a hacer falta para cubrir la insuficiencia de plazas existente en estos momentos, sino que va a permitir dar cobertura a esas situaciones que se puedan generar por jubilaciones, segundas actividades, etc. 

Hola a tod@s,


El día 22/02/2022 nos hemos reunido en la Mesa Delegada de II.PP de la CAE con el Director de la Administración de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Jon A. Uriarte y la asesora para la gestión del personal al servicio de la AA. Penitenciaria Arantza Collado, previa convocatoria, para tratar del borrador de los aspectos específicos del personal empleado público que presta servicios en la AA. Penitenciaria Vasca.
En dicha reunión se nos ha presentado un borrador en el que se regulan la provisión de puestos en comisión de servicios, adscripción provisional tras cese en puestos de libre designación y aprobación de convocatoria para selección de personal para provisión temporal de puestos de trabajo mediante bolsas de trabajo.


Desde ACAIP-UGT manifestamos nuestra preocupación dado que no sabemos nada aún de la estructura corporativa, RPTs, valoración de puestos etc. Les indicamos que este sindicato no va a entrar a valorar ni negociar los puestos de trabajo de libre designación ya que no es de nuestra competencia. Los problemas de personal ya se pusieron en conocimiento de la AA vasca desde el inicio de la competencia indicando las fuertes carencias que existen, entre otras, en el centro de Álava, en donde ya se dijo que no se podían tener abiertos módulos con un funcionario o las jubilaciones, segundas actividades u otras circunstancias que se iban a producir a lo largo de este año en los tres centros, circunstancias agravadas una vez resuelto el concurso de traslados en donde han quedado distintas vacantes sin cubrir (como las 17 de Martutene de oficinas y área mixta), o las carencias de plazas de la entidad estatal TPFE y personal laboral.


Respecto a la contratación de interinos se les indica que el proceso de formación es muy reducido (curso de dos semanas vía zoom más cuatro jornadas de actividad práctica), el salario no es apropiado por su escasa cuantía para el cuerpo de ayudantes (26.614 €), cuando en la SGIP sobrepasa los 31.000 € y deberían cobrar lo mismo, y la cantidad de plazas (60) son claramente insuficientes, entendiendo que lo principal para hacer esta oferta es tener la estructura de cuerpos y la valoración.
El Director de la AA. De Justicia responde que ya tienen parte de la estructura y la valoración de puestos adelantado y que una vez hecha será negociada con los sindicatos (estimando que en breve nos presentarán los trabajos), que la bolsa de trabajo es transitoria y excepcional y tiene que servir para cubrir la vacantes existentes que ya estaban con ocasión de la transferencia así como las producidas a raíz del concurso de traslados que no se han cubierto hasta que se pueda hacer una OPE.

Respecto a las retribuciones la asesora para la gestión del personal nos dice que tienen una normativa en función del nivel de titulación de la CAE y que en este caso se aplicaría por ser puestos no transferidos, ser una convocatoria a puestos concretos y no tener la RPT de los centros, por lo que aplicarían su normativa existente para la fijación del salario, y en todo caso, cuando se tenga la valoración de puestos se revisarían esas condiciones.

 


De cualquier modo, nos indican que están dispuestos a incluir las mejoras que sean precisas para que la bolsa de trabajo sea la más adecuada y pueda cumplir con los objetivos para los que se crea.
Respecto a la regulación del procedimiento para la provisión de puestos en comisión de servicios y asignación provisional de funciones entendemos que se debe aplicar el baremo que tenga la CAE y el que han recogido, que contempla varios aspectos de la instrucción 6/2011 de la SGIP, adolece de defectos que se deberían corregir.


Por parte de la Administración nos trasladan que el borrador que nos han presentado es un instrumento de gestión y trabajo al que debemos presentar propuestas de mejora en el entendido de que debe ser participado y negociado, y que una vez les traslademos las modificaciones que consideremos más adecuadas seguirán adaptándolo para dar solución al problema de personal existente.


Les planteamos asimismo otros problemas que en estos momentos nos preocupan, como son el incremento de internos que se está produciendo en los centros al que se debe dar una solución cuanto antes para evitar un incremento de conflictos, la búsqueda de una alternativa de internamiento para los internos con problemas psiquiátricos y la carencia de productos que se está produciendo en los economatos que se debe corregir a la mayor brevedad dada la importancia que este servicio tiene en los establecimientos. Se les recuerda además que los funcionarios de vigilancia es un cuerpo uniformado y que deben empezar a trabajar en el diseño y tipo de prendas que quieren para este colectivo para dotarles del mismo.
Finalmente, deciros que desde ACAIP-UGT trasladaremos nuestras aportaciones al borrador que nos han presentado con el fin de agilizar la cobertura de los puestos que en estos momentos se precisan en los centros, de lo cual os seguiremos informando.


En Vitoria, a 22 de febrero de 2022.

Se adjunta acuerdo firmado por ACAIP-UGT como sindicato mas representativo con el gobierno del Pais Vasco sobre las condiciones de trabajo de los empleados publicos penitenciarios que a fecha 1 de octubre 2021 pasaran a depender de la administración penitenciaria vasca.

Existe un compromiso por el cual durante dos años se mantendrán todos las condiciones tanto laborales como económicas que hasta ahora tienen los empleados públicos de los tres centros penitenciarios, existiendo incluso una pequeña mejora en el importe de los trienios

En los sucesivos meses se empezará a negociar con la administración vasca aspectos que no viene recogidos en la propia administración vasca.

Se adjunta el documento con el ACUERDO FIRMADO

 

 

Estimadas/os Compañeras/os:


En el día de hoy se ha firmado con el Gobierno vasco este primer Acuerdo que permite garantizar de forma adecuada las condiciones de trabajo del personal penitenciario transferido, mientras se negocian y generan los sistemas específicos en nuestro ámbito, por lo que partir del próximo 1 de octubre, cuando se ejecute el traspaso del personal, existirá un marco jurídico estable y claro para poder seguir desempeñando nuestras funciones en los diferentes centros de trabajo. El Acuerdo firmado en la Mesa Sectorial de la Administración General de la CAPV, se ha elevado al Consejo de Gobierno para su aprobación.


Tened en cuenta que, a diferencia de otras transferencias de personal, ni somos cuerpos nacionales (como en Justicia, por ejemplo), ni existen cuerpos correlativos en la Administración Vasca que permitan una incorporación automática: HAY QUE GENERAR TODA LA ESTRUCTURA DE PERSONAL DESDE CERO. Por tanto, este Acuerdo no es el final sino es el principio para establecer las condiciones de trabajo en las prisiones vascas. Y se debe negociar todo, desde lo más complejo -estructura de cuerpos, por ejemplo- a lo más sencillo -como la integración en los programas de acción social del Gobierno Vasco, donde habrá que introducir algún programa específico-.


Se ha establecido una vigencia del Acuerdo amplia, hasta el 31 de diciembre de 2023, para poder negociar todos los aspectos necesarios para un sistema penitenciario nuevo. No obstante, esperamos poder ir sacando en adelante todos los temas en el menor tiempo posible, y para ello se ha establecido un primer periodo de seis meses para la negociación, como mínimo, de aspectos tan necesarios como:


La determinación de la estructura corporativa penitenciaria vasca, seguimiento del calendario de tramitación de la RPT, reflexión sobre jornada y horarios específicos, creación de un Servicio Vasco de Estudios Penitenciarios, medidas para la provisión temporal de puestos de trabajo, y tipología de personal; regulación de comisiones de servicio, prevención de riesgos laborales y medidas para la prevención de agresiones; plan de igualdad y de normalización lingüística; estudio de los requisitos normativos para la declaración de autoridad, defensa jurídica y la asignación de puestos de trabajo a determinados funcionarios del Cuerpo Especial y del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias por razones de edad.

A LA CONSEJERA DE IGUALDAD JUSTICIA Y POLÍTICAS SOCIALES DEL PAÍS VASCO


Asunto: Traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre ejecución de la legislación del Estado en materia penitenciaria.


La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP, en adelante) es una organización sindical que nace en el año 1990 con la finalidad de representar los intereses de un colectivo de empleadas/os públicas/os con unas particularidades incuestionables, los trabajadores de prisiones. En febrero de 2018, a través de un proceso congresual, Acaip acuerda confluir con la Unión General de Trabajadores (UGT) a los procesos electorales con la fórmula de sindicato afiliado y la denominación Acaip-UGT.

En este momento, tras las últimas elecciones sindicales, es la organización sindical mayoritaria en la Administración Penitenciaria Central (situación que se mantiene de forma ininterrumpida desde 1994) y, a su vez, en los centros del País Vasco, donde obtuvo el 47,15 % de los votos en mesas propias de instituciones penitenciarias.


La gestión de la Administración Penitenciaria por parte del Gobierno del País Vasco va a venir, en alguna medida, influida por todo lo que hasta el momento se ha realizado por el Ministerio del Interior, toda vez las plantillas de los Centros Penitenciarios, e incluso la propia población reclusa, se han visto sometidas a unas “reglas del juego”, definidas en normas jurídicas y un “hacer” en los centros, que con el ánimo de aportar en positivo a este proceso de transferencia competencial del Estado al País Vasco, intentamos plasmar de la forma más completa, global y sucinta posible a través del presente

Página 1 de 4