Negociación

Hola a tod@s, ayer día 8/09/2021 nos hemos vuelto a reunir conforme al calendario acordado entre el gobierno vasco y los agentes sociales para seguir perfilando las condiciones laborales de los emplead@s públicos de los centros penitenciarios vascos. Los interlocutores por parte de la administración autonómica han sido los mismos que estuvieron la semana pasada y como introducción, el Director de la Administración de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Jon A. Uriarte, nos reitera que estamos en un grupo de trabajo y que las condiciones son transitorias, debiendo intentar eliminar las posibles incertidumbres que se puedan dar estableciendo mecanismos para adaptar las especialidades propias de la institución penitenciaria. Arantza Collado (asesora para la gestión del personal al servicio de la AA. Penitenciaria), remarca que la finalidad de este grupo es llegar a un acuerdo para que se respeten los derechos laborales “íntegros” que tienen los trabajadores de los centros.

Ayer día 1/09/2021, hemos iniciado las reuniones que se van a desarrollar a lo largo de ese mes con el gobierno vasco para intentar definir y negociar las condiciones laborales de los empleados públicos de los centros penitenciarios vascos una vez sea efectiva la transferencia el 1 de octubre. A esta reunión han asistido por parte de la Administración autonómica Jon A. Uriarte (Director de la Administración de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales), Arantza Collado (asesora para la gestión del personal al servicio de la AA. Penitenciaria), Jon Aguirre y Alex Barreiro (director y técnico de relaciones laborales de la administración de justicia del gobierno vasco respectivamente). Por la parte social hemos asistido ACAIP-UGT, ELA y CCOO.

ASPECTOS A TRATAR POR ORDEN DE PRIORIDAD


Trabajar un texto de Acuerdo de Consejo de Gobierno para la regulación transitoria de las condiciones de trabajo del personal que presta servicios en las instituciones penitenciarias vascas.
Periodo de vigencia de dicho Acuerdo.


En el mismo se debería incluir la regulación transitoria en relación a los siguientes temas:


 Horarios de trabajo.
 Disfrute de permisos.
 Retribuciones.


Otros temas cuyo análisis se debería iniciar:


 Aprobar una normativa para la regulación de comisiones de servicio intercentros.
 La definición de la estructura corporativa (Cuerpos/escalas).
 La aprobación transitoria de una normativa sobre bolsas de trabajo a puestos que permita afrontar situaciones de falta de personal.
 Análisis de perfiles de puestos que facilite la elaboración posterior de la RPT.
 Segunda actividad.
 Elaboración de protocolo para la prestación del servicio en condiciones de seguridad.
 Plan de formación continua y especializada.
 Plan de igualdad y normalización lingüística.